El rol de la ciencia en los conflictos socioambientales

El curso “Ciencia y problemáticas socioambientales: a 40 años de la democracia” contó con buena afluencia de público y un diverso temario de debate. Se desarrolló entre los días 28 de agosto al 1° de septiembre en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB.

socioambientalespm f9d4aSobre el curso de extensión que abordó la problemática de ciencia y democracia, cumplidas las cuatro décadas de vida democrática, Guillermo Folguera, uno de los docentes del curso, indicó que se partió de la pregunta en torno a cómo se dan ciertas condiciones para abordar este momento social ambiental tan grave que está sufriendo nuestro país.

En el curso se abordaron diferentes temáticas-ejes para problematizar la pregunta en torno a “qué democracia, ciencia, y forma de producción tenemos, y las consecuencias sociales y ambientales que producen. Por ejemplo, en torno a la extracción de litio, los agronegocios, la megaminería, situaciones de extractivísmo urbano como el de Porta Hermanos en la ciudad de Córdoba. También la situación de las megapinerías, el hidrógeno verde o la posible extracción de uranio. Sumado a la problemática de las persecuciones a militantes socioambientales de diferentes lugares de la provincia y del país”, detalló.
Folgueras es investigador adjunto del CONICET y docente del Área de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Biología de la UBA.

Inquietudes
Desde la organización destacaron la diversidad de asistentes al curso. Personas vinculadas con la investigación académica y docentes, pero también de asambleas y organizaciones ambientales de Córdoba, Trevelin, Esquel, Trelew y Rawson. “Personas que vinieron a articular y a pensar cómo continuar este camino y esta búsqueda por una ciencia más democrática, y por una democracia que logre generar mayor equidad social y ambiental”.

socioambientalespm1 ba60cFue una semana extremadamente rica e intensa. Significativa. En la cual nos quedamos con una certeza: necesitamos abrir estos temas. Necesitamos que no queden entre cuatro paredes la toma de decisiones. Tenemos que involucrar al resto de la comunidad y conformar, más que nunca, un común que logre abordar las problemáticas de la manera más democrática posible y con las implicancias de una mayor justicia social y ambiental”, cerró Folguera.

El curso fue organizado por la Asamblea en Defensa del Territorio de Madryn; la Cátedra Libre Alimentación Salud Agricultura y la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos, ambas de la UNPSJB Sede Madryn; el Espacio Becarios del CENPAT; y el Área Agroecológica de la UNPSJB Sede Madryn. Además, contó con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) del CENPAT-CONICET.