La Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH brindó un taller sobre violencia de género

La Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la UNPSJB brindó un taller sobre violencia de género, el 3 de junio por la mañana, en la junta vecinal del Barrio Roque González.

Convocados por el Centro de Salud “Ruca Calil”, asistieron numerosos representantes de instituciones y agrupaciones que constituyen la Red Institucional de los barrios Presidente Perón y San Miguel; entre ellos, los Centros de Gestión Barrial de los Barrios San Miguel y Presidente Perón, Esculelas, Servicios de protección, Centro de Día de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Defensoría Pública, Fiscalía, Policía Comunitaria, Comisaría 4ta., Comisaría de la Mujer, Hogar de Ancianos, ONG CILSA, e INADI.

Por la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB estuvieron presentes el Delegado Zonal Lic. Carlos Buckle, la responsable de Bienestar Universitario Lic. Natalia Gonçalves, de Extensión Universitaria la Lic. Paula Useglio y Prof. Mariela Radonich; de la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH, la Psicóloga Cristina Brani, la Licenciada en Ciencias de la Educación María Luisa Gómez, Dra. María Iglesias del Río y la Abogada Alejandra Tolosa.

En primer lugar, se realizó un taller planteado por la Lic. María Luisa Gómez; repartieron silbatos entre los presentes y se les pidió que expresen cuál es la utilidad que pueden tener los mismos. Luego, se armaron grupos de trabajo y se les repartió frases relacionadas a distintos aspectos de la violencia de género. Entre las frases trabajadas, estaban incluidas las siguientes: “Toda violación, acoso, es un abuso de poder”, “Las mujeres, los niños, las niñas, no son objetos ni propiedad de nadie”, “Todo tipo de violencia humilla, destruye, paraliza”. Cada grupo analizó una de las frases, y luego de 15 minutos se hizo una puesta en común sobre las conclusiones a las que arribaron.

En la segunda parte de la actividad, la Abogada Alejandra Tolosa habló sobre los aspectos legales relacionados con la violencia de género, sobre la ley nacional, provincial y tratados internacionales. Numerosos participantes compartieron sus experiencias cotidianas.

Esta actividad de sensibilización, debate y capacitación sobre violencia de género, organizada por la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la UNPSJB, fue propuesta en la reunión de realizada el 14 de mayo por la red interinstitucional de los Barrios Pte. Perón y San Miguel y se desarrolló mismo día de la marcha contra la violencia de género “Ni una menos” que se realizó en todo el país.