Primera Clínica de Casos CPRES SUR

WhatsApp Image 2020 09 29 at 12.44.07

Comienzan las Clínicas de Casos en el CPRES Sur

El 30 de septiembre y 7 de octubre tendrán lugar las jornadas de Clínicas de Casos para las Instituciones Universitarias del CPRES Sur, una instancia de vital importancia para repensar y ajustar los modos de actuación frente a la violencia de género. Hablamos con María José Leno (UNPA), coordinadora del CPRES Sur y parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las violencias (RUGE-CIN) quién estará a cargo de esta actividad.

Las clínicas de casos son espacios en conjunto, entre las distintas Instituciones Universitarias, que se organizan a partir de los territorios. En este caso, le toca a las universidades integrantes del CPRES Sur: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Comahue, Instituto Universitario Patagónico de las Artes y también fueron invitadas las compañeras de Universidad Tecnológica Nacional (integrantes de las Facultades regionales de Chubut, Neuquén, Río Grande y Santa Cruz) El Área de Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Rosario será quien se encargue de supervisar la clínica.

“Son espacios donde las diferentes integrantes que trabajan en el territorio, donde se enmarcan las universidades, pueden comentar, aportar, permitirse también expresar dudas, exposiciones, modalidades de actuación, de comportamientos y de procedimientos que se llevan adelante en la resolución y tramitación de los casos de denuncias, exposiciones o asesoramientos que realiza la comunidad universitaria en el marco de los procedimientos o de las formas institucionales que se da para el tratamiento de las violencias” - explica María José Leno – “Se toman casos que en definitiva pueden ser reales o simulados que engloban dimensiones, características, posiciones y situaciones que ponen en común aspectos que estamos habituadas a tratar y que con nuevas miradas pueden recibir nuevos complementos, formas, modificar actuaciones y demás”.

Las clínicas de casos permiten repensar, aportar nuevas miradas y conocimientos para tratar los casos de violencia de género que ocurren de manera más efectiva, integral o diferente. Leno subraya que si bien hay coincidencia entre lo que es considerado una situación de violencia, puede haber distintos marcos de actuación para abordarla, es decir, puede no haber coincidencia. En esa posible divergencia, o convergencia, radica la importancia de estas jornadas.  La intención del CPRES Sur era realizar esta actividad a comienzo de año, pero como casi todo debido a la pandemia se tuvo que postergar hasta este momento.

“El convenio que ha firmado RUGE-CIN con la Iniciativa Spotlight1 ha sido un puntapié muy importante para poder llevar adelante esta actividad. En el CPRES Sur ya venimos trabajando con otras actividades pero es verdad que en el marco de los protocolos de actuación teníamos una desventaja en tanto no habíamos podido reunirnos. También supuso un enorme aporte la estructuración de un proyecto, con pautas, calendarización y organización en el marco de un proyecto más grande. Sin dudas ha sido un elemento clave, un paso muy importante para los que vendrán hacia adelante”, concluye Leno.

Sobre la Iniciativa Spotlight
La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).
Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

1 El convenio tiene por objetivo profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario. Para ello, se están llevando a cabo diferentes líneas de trabajo que abonen al objetivo primordial y promuevan la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil.

Fuente: http://ruge.cin.edu.ar/noticias/59-comienzan-las-clinicas-de-casos-en-el-cpres-sur