Delegación Zonal

Ingresantes 2019

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió a los alumnos ingresantes de todas las carreras, quienes contaron con orientación para comenzar a transitar la vida universitaria.

CII 3

    CII 4

  En la Facultad de Ingeniería, durante febrero, un amplio grupo de docentes y directivos desarrolló el Ciclo Integrado de Ingreso, que es opcional para los inscriptos en las carreras de Analista Programador Universitario y Licenciatura en Informática. Este curso de nivelación propone herramientas para mejorar sus conocimientos, consultar dudas y facilitar el cursado de las materias del primer cuatrimestre.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó durante una semana de marzo, el Seminario del Ingresante destinado a los alumnos inscriptos en las carreras de Tecnicatura en Turismo y Licenciatura en Turismo. Se presentaron las autoridades de la FHyCS, FUP, Centro de Estudiantes CEFHCSO y de la Delegación Zonal de la sede, con exposiciones de Bienestar Universitario, Extensión Universitaria, Biblioteca y Área Náutica. Contó también con un panel de invitados especiales para compartir experiencias de la actividad turística en Puerto Madryn, y docentes que brindaron una introducción a sus materias.

IMG 7764            IMG 7791     

La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud realizó, durante las primeras semanas de marzo, un curso de nivelación en química y matemática destinado a los ingresantes a la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Por su parte, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas, también recibieron a los alumnos ingresantes, con diversas actividades de orientación y capacitación.

IMG 7738         IMG 7743b

Debate: La perspectiva de género en las plataformas de gobierno

debate

El día viernes 22 de marzo, a las 18 horas, en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, se realizará un debate de candidatos y candidatas, precandidatos y precandidatas a ocupar el cargo de Intendente/a de esta ciudad a exponer las propuestas de su partido en relación a temáticas de género.

El evento organizado desde la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del enlace Chubut del Comité Latinoamericano y del Caribe en Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) tiene como objetivo generar espacios de participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Las organizaciones mencionadas formularon cinco ejes temáticos para el debate político de propuestas: violencia de género, comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales,  trans e intersex,  queer), prostitución y trata de personas, salud sexual y reproductiva, conciliación entre trabajo productivo y reproductivo de las mujeres.

Las organizadoras destacaron que “es muy importante para las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ como ciudadanas conocer acerca de las ideas de los candidatos/as sobre temas que nos afectan en forma directa y que afectan a la sociedad en su conjunto”. También, hicieron referencia al compromiso asumido por los y las aspirantes a la intendencia de la ciudad: “estamos convencidas que los debates públicos de estas características fortalecen la democracia y por eso valoramos los esfuerzos de su participación”.

Respecto a la modalidad del debate, se sortearán los turnos para las exposiciones y cada candidata/o tendrá 2 minutos para desarrollar en función de su proyecto de gobierno, los ejes propuestos. Al finalizar la exposición, se dispondrá de 30’ para responder las preguntas del público. Estas serán formuladas por las moderadoras, que recibirán las inquietudes de los/as presentes en forma escrita.

Acerca de las organizadoras

CLADEM es una organización regional feminista sin fines de lucro que surge en el año 1985, posee estatus consultivo, Categoría II, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y admisión para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.

La Cátedra de Libre de Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos cuenta con aval institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Resolución Rectoral Nº 285- 2013).

Se realizó el seminario sobre los trabajadores y su capacidad de auto gestionar la producción

En el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales que desarrolla la Secretaría Académica de la UNPSJB y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), durante la semana del 11 de marzo se realizó el Seminario de Posgrado “Las formas de organización y gestión de la clase obrera en el ámbito de la producción”, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

 ADU ACADEMICA      20190314 121836

 El seminario estuvo a cargo del Doctor Interuniversitario en Historia Gustavo Contreras y del Doctor en Historia Gonzalo Pérez Álvarez, ambos investigadores del CONICET. En esta capacitación, se buscó profundizar el conocimiento sobre las formas en que los trabajadores resolvieron, en diferentes momentos y contextos históricos, la necesidad de autogestionar la producción y/o administración de fábricas, empresas, campos, escuelas, etc. En ese sentido, el conocimiento de estos procesos históricos es un aporte clave para todos aquellos interesados en formarse en el desarrollo de herramientas autogestivas, en base a la construcción de colectivos sociales.

La actividad se realizó en forma intensiva, con mucha lectura, formación y debate, “para pensar el rol fundamental que tienen los trabajadores en el proceso productivo y cómo se pueden avanzar hacia formas cada vez mayores de participación de los trabajadores, en las decisiones sobre el proceso productivo pero también sobre sus propias vidas y sobre la sociedad en la que viven”, indicó el Dr. Pérez Álvarez.

       20190314 121937    20190313 114522    

Los disertantes:

Gustavo Contreras, Doctor Interuniversitario en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata  y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es investigador CONICET, cuenta con publicaciones de reseñas en revistas académicas y artículos de libros. Participa activamente en Redes de investigación como Red de Historia Política y Red de Estudios sobre el Peronismo. Brinda continuamente charlas y conferencias.

Gonzalo Pérez Álvarez, es Doctor en Historia recibido en la Universidad Nacional de la Plata. Es investigador del CONICET, se desempeña en sede Trelew de la UNPSJB como docente, es Director Concursado del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de UNPSJB. Es autor del libro “Patagonia. Conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut 1990-2005”, y de diversos capítulos en compilaciones y publicaciones de carácter científico. Ha dictado seminarios de posgrado en diversas Universidades de Argentina y España.

34ºAniversario Sede Puerto Madryn UNPSJB

Con una gran convocatoria, el domingo 10 de marzo se corrió la séptima edición de la Carrera Aniversario “Ing. Aldo López Guidi”, en el marco de los festejos del 34º aniversario de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

largada     postaver

La carrera aniversario, que se realizó bajo el lema “Yo defiendo a la educación pública y gratuita”, superó las expectativas, ya que contó con más de 250 deportistas, varios de ellos de élite. Fue la segunda fecha del Ranking Madrynense de Running y el circuito 10K  fue certificado bajo normas IAAF (International Association of Athletics Federations), por lo tanto, las marcas de los corredores puntuaron para el Ranking Nacional.

Las categorías fueron: 10K competitivo, 10K posta y 2,5 participativo (corre-caminata familiar). Además, se incorporó una nueva categoría inclusiva en posta, en la que participó el deportista no vidente Mariano Rodrigo, junto con Luis Berhau.

Clasificación de la Carrera Aniversario

Ver la clasificación completa aquí… 

Mirá más fotos en Facebook Uni Puerto Madryn 

Regata Aniversario - Área Náutica UNPSJB

 regata1   regata3

El mismo domingo, se realizó la Regata Aniversario organizada por el Área Náutica UNPSJB. Por otra parte, por cuestiones climáticas se debió suspender los Paseos Náuticos abiertos a la comunidad, previstos para la tarde.

La sede universitaria

En Puerto Madryn, la Universidad Nacional de la Patagonia inició sus clases el 5 de marzo de 1985 en distintos establecimientos educativos de la ciudad. La construcción de la sede universitaria comenzó en agosto de 1988 en un amplio terreno donado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a orillas del Golfo Nuevo y su inauguración se realizó en mayo del 1991.

Actualmente la sede Puerto Madryn de la UNPSJB cuenta con la siguiente oferta académica: Abogacía (Facultad de Ciencias Jurídicas), Analista Programador Universitario y Licenciatura en Informática (Facultad de Ingeniería), Licenciatura en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud), Tecnicatura y Licenciatura en Turismo (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y el 1er año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.

Página 1 de 137