Se realizó el seminario sobre los trabajadores y su capacidad de auto gestionar la producción

En el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales que desarrolla la Secretaría Académica de la UNPSJB y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), durante la semana del 11 de marzo se realizó el Seminario de Posgrado “Las formas de organización y gestión de la clase obrera en el ámbito de la producción”, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

 ADU ACADEMICA      20190314 121836

 El seminario estuvo a cargo del Doctor Interuniversitario en Historia Gustavo Contreras y del Doctor en Historia Gonzalo Pérez Álvarez, ambos investigadores del CONICET. En esta capacitación, se buscó profundizar el conocimiento sobre las formas en que los trabajadores resolvieron, en diferentes momentos y contextos históricos, la necesidad de autogestionar la producción y/o administración de fábricas, empresas, campos, escuelas, etc. En ese sentido, el conocimiento de estos procesos históricos es un aporte clave para todos aquellos interesados en formarse en el desarrollo de herramientas autogestivas, en base a la construcción de colectivos sociales.

La actividad se realizó en forma intensiva, con mucha lectura, formación y debate, “para pensar el rol fundamental que tienen los trabajadores en el proceso productivo y cómo se pueden avanzar hacia formas cada vez mayores de participación de los trabajadores, en las decisiones sobre el proceso productivo pero también sobre sus propias vidas y sobre la sociedad en la que viven”, indicó el Dr. Pérez Álvarez.

       20190314 121937    20190313 114522    

Los disertantes:

Gustavo Contreras, Doctor Interuniversitario en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata  y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es investigador CONICET, cuenta con publicaciones de reseñas en revistas académicas y artículos de libros. Participa activamente en Redes de investigación como Red de Historia Política y Red de Estudios sobre el Peronismo. Brinda continuamente charlas y conferencias.

Gonzalo Pérez Álvarez, es Doctor en Historia recibido en la Universidad Nacional de la Plata. Es investigador del CONICET, se desempeña en sede Trelew de la UNPSJB como docente, es Director Concursado del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de UNPSJB. Es autor del libro “Patagonia. Conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut 1990-2005”, y de diversos capítulos en compilaciones y publicaciones de carácter científico. Ha dictado seminarios de posgrado en diversas Universidades de Argentina y España.