Ciclo de Cine

cinealambre

El ciclo de Cine por la Memoria y los Derechos Humanos surgió como una iniciativa del Programa Ciencia e Identidad (trabajadoras y trabajadores del CENPAT) en coordinación con la Videoteca Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A lo largo del año 2018 se proyectaron diferentes películas relacionadas con la temática, por lo general relacionadas con el período 1975-1983, las violaciones a los DDHH y las luchas por la memoria, la verdad y la justicia.

Este año se retoma el ciclo, ahora con la participación de HIJOS Puerto Madryn y la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, apuntando a proyectar una película el último miércoles de cada mes en la sede de la Universidad en Puerto Madryn.

El primer encuentro de 2019 será el miércoles 24 de abril a las 19, con la proyección del documental “Alambre Etcetera”, de Maïté Maskens y Monir Millanguir (Bélgica, 2018), que tendrá en esta ocasión su estreno absoluto en Argentina.

A través de múltiples voces y escenarios, el documental despliega la historia y el presente de los habitantes mapuche-tehuelche de la cordillera chubutense. La apertura y el cierre apelan a la música folklórica como archivo y recurso narrativo a la vez, y es la figura musical del contrapunto la que mejor describe las partes más ricas de la etnografía desplegada: aquellas donde el registro nos muestra a los sujetos históricos en el proceso de repensar y articular relatos sobre sus propias genealogías, territorios y trashumancias.