El Coro Universitario fue premiado en el Eisteddfod de Trevelin

El Coro Universitario de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dirigido por Prof. Abel Luguercho, participó en tres categorías del Eisteddfod de Trevelin, que se realizó los días 1º y 2 de mayo en el marco del Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en el territorio del Chubut.

En el Eisteddfod de Trevelin participaron, entre otros, el Coro de la Municipalidad de Trelew, el coro de cámara Blue Angels de Trelew, el Coro Mixto de la Escuela de Música de Gaiman (dirigido por Marli Pugh De Villoria), el Coro Municipal de Trevelin y el Coro Universitario de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB. 

En la categoría “Conjunto folclórico hasta 12 integrantes, con la obra “ZAMBA POR VOS”, Alfredo Zitarrosa. Versión Coral: Francisco Simaldoni”, el Coro Universitario logró el 2do. puesto, compartido con el coro de cámara Blue Angels que dirige el Maestro Daniel Garavano (el 1er puesto resultó desierto). En la categoría “Coro hasta 20 integrantes, con la obra: “HONRAR LA VIDA”, Eladia Blazquez. Versión Coral: A. D. Garavano”, consiguió el 3er. puesto. 

Y por último, en la categoría “Segunda Competencia Principal Coro Mixto: a) “MADONA MA PIETA”, Orlando Di Lasso y b) Una Obra o Arreglo Coral de Autor Patagónico”, el Coro Universitario logró el 1er. lugar. El jurado especialista en música en castellano fue Juanjo Cura, director coral y orquestal, arreglador y compositor, pedagogo vocal, docente en filosofía y cantante.

El Director Luguercho, expresó: “La experiencia fue fantástica. Llegamos a Trevelin el jueves 30 de abril, tuvimos tiempo para hacer la concentración grupal y relajación, hicimos ensayos, probamos sonido en el salón donde se realizó el Eisteddfod y también tuvimos tiempo para pasear, fuimos al lago y la presa Futaleufú”. El Coro se alojó en el polideportivo que depende de la Dirección de Deportes de la Municpalidad de Trevelin, a metros de la plaza principal.

El Eisteddfod, que significa “estar sentado”, es un certamen cultural que tiene sus orígenes en el Siglo XVIII. Allí, el autor del mejor poema es premiado y escoltado hasta el sillón bárdico, siendo coronado como un soberano, recibiendo el máximo honor entre los presentes. Se realiza en Gales y en la Patagonia Argentina desde 1865, cuando los primeros galeses llegaron a sus costas. En la actualidad, se realiza anualmente en Trelew el Eisteddfod del Chubut; de la Juventud en Gaiman; Eisteddfod Mimosa en Puerto Madryn y el Eisteddfod Trevelin en el Pueblo del Molino.

Coro Universitario de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB

El Coro Universitario inició sus actividades en 1991, bajo la dirección del Ing. Alejandro Sánchez, dependiendo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Durante 1992 fue dirigido por la Sra. Valeria Cejas y en 1993 se hace cargo el Prof. Alejandro Daniel Garavano. A partir del año 2010 el coro es dirigido por el Prof. Abel Luguercho. Desde su creación el coro fue integrado por alumnos de la Sede local de la Universidad, personas vinculadas al ámbito universitario en general y por otros integrantes de la comunidad madrynense. 

Próximas actividades del Coro Universitario:

- Se realizará el ciclo “Coros en la Primavera” en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, en el que, además de contar con la participación de coros locales, se convocará a coros de Gaiman, Trelew y Rawson. 

- 14 de agosto: participación en la 5ta edición de “Universitario de Coros” en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, festival donde sólo participan coros universitarios.

- 20 de Junio: realización de evento cubano, musical y gastronómico.

-28 de Julio: cymanfa ganu, canto congregacional de los galeses por el aniversario de Puerto Madryn, 150 años llegada galeses.

- 1º de agosto: Eisteddfod Mimosa, Puerto Madryn.

- 18 de septiembre: Certamen Internacional de Coros, Trelew.

- noviembre: Colación de Grado UNPSJB Sede Puerto Madryn.

- 5 de diciembre: Concierto Cierre del año.