Proyectos de vinculación comunitaria en la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB

Comenzaron a desarrollarse los proyectos de vinculación comunitaria que se ejecutarán con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias durante el año 2015 en la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). 

Los proyectos, que corresponden a diversas convocatorias (Voluntariado Universitario, Extensión Universitaria e Investigación básica y aplicada), cuentan con la colaboración de la oficina de Extensión Universitaria de la Sede Puerto Madryn y con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB.  

Los proyectos

El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación incentiva el compromiso de los estudiantes universitarios y docentes con la realidad social, está destinado a equipos integrados por al menos diez estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales, junto con docentes/investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes y por organizaciones de la comunidad. 

En la 9ª edición de la Convocatoria Anual del Programa Voluntariado Universitario 2014 fue aprobado el Proyecto "Construyendo Saberes" bajo la dirección de la Dra. María de los Ángeles Hernández, de la Facultad de Ciencias Naturales. El proyecto consiste en que los alumnos del 6to. Año ESB del Colegio N° 741 “Bombero Passerini” de la ciudad de Puerto Madryn, aprehendan nociones básicas de las ciencias naturales y del proceso de construcción del conocimiento científico. Se llevará a cabo a través de talleres de construcción natural y de prácticas de huertas orgánicas. 

Se pretende contribuir en el desarrollo del espacio curricular de Proyecto de investigación de intervención Comunitaria y del Espacio de Desarrollo Institucional EDI (Química Aplicada) que son dictados en el colegio secundario. Los espacios mencionados tienen como objetivo que los alumnos puedan delimitar y responder a las problemáticas de la comunidad que desean atender, y a partir de  los talleres que se brindarán, se pretende que ellos puedan transmitir el conocimiento adquirido a las instituciones donde realizarán la intervención comunitaria. 

Los objetivos específicos del proyecto son: que los alumnos puedan conocer la química de las plantas aromáticas de la Patagonia, valorar el recurso y poder generar un producto natural de higiene; que aprendan nociones básicas de la huerta orgánica y de prácticas de producción agrícola. Y a través de la experimentación y con el proceso de construcción de conocimiento científico, que los alumnos puedan determinar la mezcla adecuada para realizar un horno de barro en la escuela.

Los proyectos la 22ª convocatoria de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria 2014 denominada “Universidad, Estado y Territorio”, tienen como objetivo vincular estos tres vértices, en pos de apoyar el desarrollo nacional con inclusión social, a su vez de potenciar el conocimiento generado por extensionistas en la comunidad que puede ser capaz de retroalimentar también a las funciones de docencia e investigación. En el marco de esta convocatoria, se desarrollan los siguientes proyectos:

Proyecto "Todos al mar a vela. Taller de vela, inclusión y conciencia ambiental", bajo la dirección del Lic. Carlos Buckle, de la Delegación Zonal Sede Puerto Madryn UNPSJB. El objetivo general del proyecto es favorecer la integración y la cohesión de jóvenes marginados con el entorno sociocultural y natural, aprovechando las virtudes de la navegación a vela y la excepcional naturaleza del lugar, fomentando a su vez un enfoque de conciencia ambiental. 

Desde la convicción que la exclusión social es la fuente de la cual derivan muchos problemas de nuestra sociedad y posiblemente de nuestro país y del mundo, se plantea favorecer la integración e inclusión social de jóvenes de colegios secundarios de zonas carenciadas de la localidad, reforzando los recursos (destinatarios, personal, infraestructura) utilizados en la “Escuela Municipal de Vela”, actividad llevada a cabo en conjunto entre el Área Náutica de la UNPSJB y la Municipalidad de Puerto Madryn, a partir de la realización de un Taller de Vela, charlas abiertas a la comunidad y bautismos náuticos, fomentando el cariño por el lugar y la sensación de pertenencia a través del contacto directo con el ambiente natural que provee la navegación a vela y el conocimiento de las riquezas naturales de la zona.

Proyecto: "Los Frutos del Escorial: protección, alimento y desarrollo productivo", con la dirección del Dr. César Mario Rostagno, de la Facultad de Ciencias Naturales. El objetivo general del proyecto es potenciar las capacidades de los habitantes de la aldea “El Escorial” para lograr un desarrollo productivo local de autoabastecimiento de alimentos saludables, leña y refugio.

Este tipo de proyecto le permitirá a la Universidad generar vínculos con la comunidad de la meseta y constituye un desafío para todas las instituciones al colaborar en alternativas productivas de autoconsumo para acompañar el proceso de construcción social de su soberanía alimentaria. A través de un enfoque socio-cultural territorial y productivo, el proyecto busca brindar herramientas y materiales, intercambiar conocimientos y saberes con grupos de  adultos de la aldea y jóvenes de la escuela rural de la meseta, que permitan recuperar prácticas y saberes útiles locales que ayuden a  mejorar  la calidad de vida de la gente y su entorno además de fomentar un enriquecimiento mutuo.

Adicionalmente, participar en procesos de concientización sobre manejo ambiental junto con otros actores interesados, contribuir a la discusión y la elaboración de una propuesta de política impulsado por la comunidad, sentando un precedente en el manejo ambiental, contribuyendo a un ambiente más limpio, la preservación del mismo en su conjunto y sus beneficios económicos. 

Proyecto: "Acompañamiento y fortalecimiento a derechos de seguridad social en un escenario de exclusión residencial. De la consolidación barrial a la concreción de los derechos humanos en los asentamientos de Puerto Madryn", cuyo Director es el Lic. Andrés Hernández, de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Los objetivos generales del proyecto son: contribuir al acceso a derechos sociales y económicos de la población más vulnerable de la ciudad y abrir una línea de investigación sobre problemas territoriales en una ciudad donde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales no tiene inserción.

A través de este proyecto de vinculación entre la Universidad, instancias del Estado y la sociedad civil territorializada, se busca llevar adelante una estrategia integral que permita una participación masiva de familias con niños y niñas en edad escolar en dos asentamientos de la ciudad, dando la posibilidad de una instancia más de recreación para estos, en la cual vecinos y vecinas del barrio puedan, a su vez, canalizar dudas, problemas y su posible resolución sin salir de barrios fuera del centro de la ciudad y estigmatizados por ser fruto de la ocupación de tierras. 

Entre otros objetivos específicos, se encuentran: resolver problemas de acceso a derechos de la seguridad social de personas que habitan los asentamientos de la ciudad; capacitar a los recursos humanos del equipo en políticas públicas sobre la materia; permitir un acercamiento de distintos organismos públicos a los sectores más desfavorecidos de Puerto Madryn.Hacer un diagnóstico respecto de las problemáticas de acceso a derechos de la población destinataria que permita planificar políticas públicas locales integrales.

En el marco de la 1º Convocatoria de Proyectos de Investigación básica y aplicada del Programa “Universidad y Transporte Argentino”, se desarrolla el Proyecto: "Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad urbana en Puerto Madryn", bajo la dirección de Julio Vezub. El objetivo general de la investigación será generar un desarrollo de software para la simulación social que permita simular alternativas de política pública para mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con un enfoque redistributivo.

Puerto Madryn es una de las ciudades de mayor crecimiento urbano y demográfico relativo del país. De 6 mil habitantes en 1970, cuenta hoy con alrededor de 90 mil. La falta de planificación urbana generó una ciudad demasiado dispersa para las dimensiones de una ciudad intermedia. La expansión del transporte público se dio sin un orden consistente con las necesidades de la población local. A su vez, el trazado de las líneas de colectivo y los horarios que tiene terminan reproduciendo las desigualdades urbanas de forma tal que un estudiante que vive en el oeste de la ciudad, habitado por sectores populares, debe tomarse dos colectivos para acceder a la UNPSJB, gastando más el doble que una persona que vive en el centro. En consecuencia, la movilidad urbana se ha convertido en uno de los principales problemas para los sectores populares que viven en las áreas más desconectadas de Puerto Madryn, en el acceso a las centralidades urbanas en general, y a la universidad pública en particular.

Algunos de los objetivos específicos son: conformar un equipo de investigación transdisciplinario con investigadores de experiencia, en formación y estudiantes de grado y posgrado, sobre transporte, movilidad urbana y logística que integre las posibilidades y desarrollos de las nuevas tecnologías a una mirada social sobre el territorio; lograr una caracterización socio-económica de la población de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, sus formas de acceder a la Sede, costos estimados, preferencias y obstáculos. Desarrollar una plataforma de software para simulación social, que contemple variables socio-demográficas, económicas y laborales de la ciudad en general y la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB como caso de estudio particular.