El intendente de Puerto Madryn destacó el trabajo del Área Náutica

El intendente Ricardo Sastre se reunió con el Lic. Carlos Buckle, Delegado Zonal de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas Santiago Fernández, el egresado e investigador del CONICET en el Cenpat Javier Ciancio, Marcos Ricciardi y el titular de Deportes de la Municipalidad, Diego González.

El Área Náutica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (AN-UNPSJB) es una agrupación de alumnos y graduados de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, creada y conformada en 1994 con el espíritu de promover el acercamiento al ambiente marino a través de actividades náuticas deportivas o recreativas, y como unidad de apoyo para proyectos académicos y de investigación en el mar. Desde 2015, esta agrupación posee el carácter de asociación civil sin fines de lucro (N° 4034).

En el encuentro, Sastre expresó: “hoy nos reunimos para avanzar en tareas conjuntas que tienen que ver con el predio que ocupan en la costa, y con el Proyecto Náutico del Municipio, en el que participan hace tres años, desde su inicio, llevando al mar a chicos de los barrios”. Continúa diciendo: “trabajan en forma gratuita, sin sueldos. El único objetivo es darle difusión a la actividad de Vela. Es invalorable lo que hacen. Y además hay que destacar la importancia del Proyecto Cahuel, la embarcación que construyeron en el taller de la Universidad con el fin de permitirle a los estudiantes de la UNPSJB acercarse al mar y llevar adelante prácticas en el escenario ideal”.

Santiago Fernández indica: “se nos cede un lugar en la costa, y fuimos adquiriendo los ‘Pampero’ (las embarcaciones que utilizan). Formamos parte de la extensión universitaria y el bienestar universitario. En este último, realizamos deporte, que tanto bien hace su práctica. Y en la extensión universitaria realizamos actividades de inclusión con chicos de los barrios, participando en el Proyecto Náutico que realiza el Municipio hace tres años”.

“Tenemos unos 20 años de historia. Comenzó con el Proyecto ‘Cahuel’, que era la construcción de una embarcación que permita a los estudiantes acercarse al ecosistema marino. A partir de ello nace la Escuela de Vela, para la cual Prefectura Naval Argentina nos habilita para la navegación y la enseñanza náutica” explica Marcos. Por su parte Javier comenta que “nuestra filosofía es difundir la vela en forma gratuita. Que la gente entienda que la Vela es el acercamiento a las actividades náuticas. Tenemos algunos proyectos que van de la mano con el Municipio, y al margen de eso, dictamos cursos de vela que cuestan un cuarto de lo que salen los otros, y no hay sueldos. Es todo ad honorem”.

“Lo que hay que destacar es que es un grupo voluntario de trabajo; el Ministerio de Educación de Nación financia proyectos de voluntariado como estos. A ellos les aprobaron los proyectos por la seriedad de los mismos, y más allá de eso, estos jóvenes vienen trabajando hace 20 años, con o sin financiamiento. Siempre trabajando desde el Área Náutica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, expresa Buckle.

Diego González, señala que “más allá de las actividades que realizan, los representantes del Área Náutica en la ciudad están formando personas. Eso es lo que hacen, y no existe nada más lindo que tener esa posibilidad a través de las actividades deportivas. Participan del Proyecto Náutico desde que fue creado por esta gestión de Ricardo Sastre, y además, trabajan gratis en acercar a los jóvenes de la ciudad al mar”.

Sastre explica que “se trata de las personas que el Municipio acepta de inmediato a la hora de llevar adelante una actividad conjunta. Son chicos emprendedores, que hacen sus actividades con el único fin de hacer conocida la actividad de Vela. Pero lo hacen con la inclusión como motor. En el Aniversario de la Universidad, realizaron paseos náuticos gratuitos para la gente. En su primer año llevaron a 120 personas, y este año lo hicieron con 240 vecinos de Madryn. Es increíble que podamos darnos el lujo de tener gente como esta en la ciudad”, destaca.

EL PROYECTO “CAHUEL”

Este Proyecto tenía como objetivo principal construir un velero de 6,50 metros de eslora. La embarcación fue construida en terciado de cedro naval recubierto con plástico reforzado, con características de diseño y construcción propicias para la navegación oceánica. Fue diseñado por Gustavo Díaz y Fernando Daroqui (ambos chubutenses), y elaborado íntegramente por alumnos voluntarios de la Sede Puerto Madryn encabezados por Gonzalo Boqué, Presidente del Área Náutica. Destinado como barco escuela para el desarrollo de cursos de navegación y para el trabajo y la investigación en el mar por parte de alumnos, cátedras y grupos de trabajo e investigación del ambiente universitario que lo requieran. El Cahuel se encuentra terminado y fue botado en Septiembre de 2014. Está frente a la cuarta bajada de la costa.

Con las embarcaciones y elementos con las que cuenta el Área Náutica ya se ha brindado apoyo en tareas de campo a proyectos académicos y de investigación en el mar. Son ejemplos de trabajos realizados con apoyo de embarcaciones del Área: Censo de peces en el arrecife artificial Albatros, Recolección de equinodermo para estudios bioquímicos, muestreos con redes de fito y zooplancton, recolección de biopsias de Ballenas Franca Austral y recolección de alga Undaria. Incluso hubo apoyo logístico al grupo de Investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), al recolectar biopsias de Ballena Franca Austral en aguas del Golfo San José.

PROYECTOS

Desde los comienzos del Área Náutica posee una habilitación exclusiva, otorgada por Prefectura Naval Argentina y el Municipio de Puerto Madryn, para utilizar una bajada de embarcaciones ubicada en la Bajada N°6: Curev Hue, cercana a la Sede de la Universidad. Allí se guardan las embarcaciones y se realizan las salidas al mar. En este Espacio Playero posee un pequeño pañol de velas en el cual se está armando un pequeño taller donde podrán realizar el mantenimiento y las reparaciones de las embarcaciones.

Uno de los grandes proyectos es “Vela Sin Barreras”. El objetivo del mismo es realizar talleres náuticos para introducir a personas con capacidades diferentes en la práctica de la vela adaptada. Estos talleres estarían abiertos a personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Durante el verano de 2015 se ha realizado una actividad con la Colonia de Vacaciones de EDDIM (Educación y Desarrollo de personas con Disminución Mental y/o Motríz), en la cual se les hizo el Bautismo náutico, al sacarlos a pasear en las embarcaciones del Área Náutica.