La UNPSJB realizó donación de colchones

Bienestar Universitario

UNPSJB y las Redes Barriales Interinstitucionales.

La participación de la Universidad en las diferentes Redes Interinstitucionales de la ciudad de Puerto Madryn, surge como iniciativa de ser protagonista del abordaje integral de situaciones o problemáticas que tienen los jóvenes y adolescentes de nuestra comunidad, desarrollando actividades o acciones conjuntas entre las instituciones que forman parte, propiciando el ejercicio de derechos, fortaleciendo la inclusión social.  En este contexto, la Universidad es el medio para garantizar el acceso real a la educación, a aquellos adolescentes y/o jóvenes que tienen insuficientes recursos o posibilidades de estudiar una carrera universitaria. La educación inclusiva se concibe como la Educación para tod@s en el marco de los derechos universales. Supone procesos socioeducativos que garanticen la inclusión, en nuestro caso, a la universidad de todos/as, concentrando los esfuerzos en la participación, en los resultados de formación; fomentando la democratización efectiva de una educación equitativa. Hablar de inclusión implica que las instituciones de formación educativa propicien recursos y/o programas para favorecer la continuidad de estudios superiores y puedan transmitir esas herramientas a la comunidad, a través de las redes barriales interinstitucionales.

En este sentido, para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de la educación superior pública y gratuita, la Universidad necesita estar inserta en las problemáticas y necesidades que tienen los jóvenes y adolescentes de la comunidad. En este sentido, la Universidad (Sede de Puerto Madryn) se inserta en la comunidad como participante activo de las redes barriales y de las redes interinstitucionales de la sociedad.

Asimismo, las Redes Barriales Interinstitucionales, dentro de los procesos de organización y desarrollo comunitario, constituyen una fuente de recursos, de participación y de compromisos, de gran importancia, tanto para la comunidad, la sociedad civil, como para las instituciones que conforman las redes, ya que fortalecen los lazos sociales comunitarios, el abordaje integral de las problemáticas y la intervención conjunta de las diferentes instituciones involucradas.

La UNPSJB participa activamente como institución clave para garantizar el acceso a la Educación Superior y (para contribuir al abordaje de diferentes problemáticas comunitarias), en las diferentes Redes Interinstitucionales de la ciudad de Puerto Madryn. Las Redes Interinstitucionales son Red del Barrio Presidente Perón / San Miguel/ Roque González,  Red Güemes y Red Institucional del Barrio Sur.

Donación de colchones

En este marco y en virtud de la participación activa de la Sede en las Redes Interinstitucionales, se llevó a cabo una donación de colchones en desuso del Albergue Universitario, destinado especialmente a familias en situación de vulnerabilidad social y específicamente habitacional.

Las familias a las cuales se les otorgaron los colchones, fueron seleccionadas como prioritarias de acuerdo a sus condiciones sociales y habitacionales, por las diversas instituciones que conforman la Red Interinstitucional.

La Sede de Puerto Madryn hizo entrega de 16 Colchones en carácter de Donación a través de la participación de las Redes Interinstitucionales.

La entrega se realizó el día 24 de noviembre del corriente año, en la Biblioteca Popular Puerto Madryn (institución que forma parte de la Red Güemes) ubicada en la calle Luís María Campos y Williams de la ciudad de Puerto Madryn.

En este sentido, es importante mencionar que las familias que recibieron estos colchones, pertenecen a los barrios: