26º Aniversario de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB

El 5 de marzo de 2011 cumple 26 años la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 

“Docentes y estudiantes de Puerto Madryn, ustedes tienen el privilegio, pero también la responsabilidad del pionero. Nosotros no dudamos del futuro venturoso de esta empresa porque nace de la decisión y el empeño de lúcido ciudadanos de esta comunidad que han comprendido al importancia de sostener un ideal tan elevado” Estas palabras fueron pronunciadas en el acto de inauguración el 5 de marzo de 1985 por el ingeniero Aldo López Guidi, en ese momento rector de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Historia de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB

 

En octubre de 1984 el Consejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn creó una Comisión Promotora cuya finalidad fue tramitar la radicación de una dependencia universitaria en la ciudad. De las gestiones efectuadas, se logra que el Consejo Superior de la UNPSJB apruebe por unanimidad la creación de la Sede en la sesión del 16 de diciembre de 1984, con la apertura de las licenciaturas en Ciencias Naturales y en Computación.

 

Las clases se iniciaron el 5 de marzo de 1985 en la escuela secundaria "Escuela Nacional de Comercio" (hoy Nº 750), y luego se dictaron en distintos establecimientos de la ciudad como la Escuela Nº 741, Politécnica Nº 703, Escuela Nº 150, Escuela de la Costa, Escuela Nº 84 y los laboratorios se encontraban en el camping "El Golfito".

 

La construcción del edificio de aulas ubicado a orillas del Golfo Nuevo, que es la sede actual, comenzó en agosto de 1988 y la inauguración oficial tuvo lugar en mayo de 1991, en un amplio terreno donado por la Municipalidad de Puerto Madryn.En el año 1994 se incorpora la Escuela Superior de Derecho, que da origen a la actual Facultad de Ciencias Jurídicas, y en el año 1999 se implementa la Licenciatura en Informática.

En marzo del 2001 se inaugura la obra de ampliación de la Sede, que incluye el Aula Magna “Aldo López Guidi”, con capacidad para 200 personas y el nuevo edificio de la Biblioteca.

 

El año pasado, para sus bodas de plata, la Sede Puerto Madryn festejó con un emotivo acto al que concurrieron más de 200 personas de la comunidad educativa, donde se rindió homenaje a los primeros docentes, no docentes y alumnos.

En la galería de arte de la universidad se encuentran expuestas publicaciones de diarios locales con las noticias más relevantes de la sede durante los 26 años.

 

Oferta Académica

 

Las carreras que se pueden cursar en la sede Puerto Madryn son: Analista Programador Universitario y Licenciatura en Informática en la Facultad de Ingeniería, Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales, y Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de alumnos regulares, contando actualmente con 700 alumnos regulares, y más de 200 ingresantes en las tres Facultades.

 

Cursos de Nivelación y Tutorías: facilitan el paso del secundario a la Universidad

 

Al comenzar cada año se dictan cursos de nivelación para preparar a los alumnos para el cambio que significa el paso del Nivel Medio hacia el Nivel Superior. En la Facultad de Ciencias Naturales en este momento se está dictando el curso de nivelación de química y matemática para ingresar a la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. En la Facultad de Ingeniería se dictó un curso de nivelación en matemática, para luego rendir un examen de ingreso para las carreras de Analista Programador Universitario y Licenciatura en informática. Además, desde la Facultad de Ingeniería se dictó un curso de comprensión lectora, técnicas de estudio y resolución de problemas.

 

Por otra parte, hace dos años se han implementado programas de tutorías, donde los tutores son docentes y alumnos avanzados que están en permanente contacto con los alumnos que recién comienzan a estudiar en la Universidad. El objetivo es brindarles contención y aconsejarlos para que puedan adaptarse durante el primer año, disminuir el riesgo de deserción y que se desempeñen correctamente dentro de la Facultad.

 

Investigación

 

Los profesionales que integran la comunidad universitaria llevan adelante numerosos proyectos de investigación en distintas áreas. Como consecuencia los alumnos pueden participar en alguna de sus etapas y formar parte de estos prestigiosos equipos antes de haber alcanzado su título de grado.

 

Extensión Universitaria

 

Como parte de la difusión de la propuesta académica de la Institución, está la actividad de Extensión “Venite a la Uni”, que consiste en invitar a todas las escuelas secundarias de la ciudad a conocer la Universidad. Los alumnos participan en diversas propuestas organizadas por docentes y alumnos de las Facultades, y se les brinda información sobre las carreras que se dictan, actividades de extensión universitaria y sobre las becas de ayuda económica, fotocopias, transporte y alojamiento que se brindan desde Bienestar Universitario. El Albergue tiene capacidad para 24 alumnos y es ocupado mayormente por chicos que vienen de diversas provincias.

 

Para acercar la Universidad a la comunidad también se realizan actividades como el Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), se dictan Talleres de Orientación Vocacional, cursos de portugués, cine, guitarra y canto y desde el año pasado volvió a funcionar el coro universitario para adolescentes y adultos.

 

A través de folletería y stands, la Universidad está presente en los eventos que se producen en Puerto Madryn. Esta folletería se lleva a otras localidades como Sierra Grande, San Antonio Oeste y Las Grutas, y se envía a algunos colegios de Buenos Aires.

 

Cada Facultad también tiene sus propias actividades de extensión, como la realización de conferencias sobre actualidad organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y cursos sobre electrónica e informática organizados por la Facultad de Ingeniería.

 

Biblioteca

La Biblioteca consta de una Sala de Lectura parlante en la planta baja, con enormes ventanales que miran hacia el Golfo Nuevo; un área de depósito de colección, referencia y atención al público. En el primer piso funciona el área de Hemeroteca, Internet y la Sala de lectura silenciosa. La biblioteca tiene implementado el sistema de estantería abierta, cuenta con su colección totalmente automatizada por lo que los usuarios pueden hacer consultas de la bibliografía existente a través del catálogo bibliográfico en línea; posee una base de socios y también un sistema automatizado de préstamos.

Para consultar la nueva página web de la sede de la Universidad, ingresar a: www.madryn.unp.edu.ar