Area Náutica

Área de Deportes

 

 

El Área Náutica es una agrupación perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por alumnos y graduados de la sede Puerto Madryn. Fue creada en el año 1994 y conformada con el espíritu de promover el acercamiento al ambiente marino a través de actividades náuticas deportivas o recreativas, y como unidad de apoyo para proyectos académicos y de investigación en el mar. Cabe destacar que es la actividad deportiva con mayor trayectoria de esta Sede, y que por sus antecedentes, podría decirse que es su deporte emblema.

 

La Escuela de Vela ha sido una de nuestras principales actividades, y ya cuenta con 16 años de historia. En estos años hemos realizado de manera casi ininterrumpida cursos de navegación a vela, iniciando y perfeccionando en esta actividad a más de 200 alumnos pertenecientes al ambiente universitario y a la comunidad en general.

 

Dictamos los cursos de “Iniciación a la vela”, “Timonel Yate Vela  Motor”, “Timonel Yate Motor” y “Conductor Náutico”. La duración es de dos a cuatro meses, incluyendo clases teóricas y prácticas. Las teorías se dictan en aulas de la universidad y las prácticas en la Bahía Nueva en embarcaciones playeras de la clase Pampero. Contamos con un gomón de 4,20 metros de eslora equipado con un motor Jhonson de 15 hp,  que utilizamos como embarcación de apoyo y para las prácticas de motor. Estos cursos están destinados a mayores de edad tanto del ambiente universitario como de la comunidad en general. Los cursos son arancelados pero muy populares, con descuentos a estudiantes y becas parciales o completas para aquellos universitarios de escasos recursos y que prefieran canjear este arancel por trabajos en el Área.

 

El Área Náutica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuenta con el reconocimiento de la Prefectura Naval argentina, como Entidad Náutica (N° 280), debido a lo cual está facultada para despachar embarcaciones, poseer una dotación náutica, dictar cursos de navegación y tomar los exámenes correspondientes, entre otras cosas.

 

 

Bajada en la Playa y Taller. Contamos con un sector en la costa en inmediaciones de la Sede donde tenemos las embarcaciones y desde donde realizamos las salidas al mar, lugar que no pertenece a la entidad y que se hace uso gracias a la colaboración de concesionarios de la costa. La posibilidad de operar en este sector de playa ha sido  gracias a una habilitación exclusiva para el Área concedida por el Municipio y La Prefectura local.

 

En el predio de la Sede poseemos un Taller montado para la construcción del Velero Cahuel, donde realizamos el mantenimiento y la reparación de las embarcaciones, y que utilizamos como pañol para los elementos y equipos del Área. En este taller los alumnos que han completado los cursos de iniciación, comienzan a realizar el mantenimiento de los barcos, conociendo íntegramente sus componentes, aprendiendo los oficios asociados, el manejo de herramientas, mecánica, etc., aspectos que consideramos principales en el camino de hacerse navegante.

 

Equipamiento. El Área Náutica cuenta con dos veleros playeros de clase Pampero completos, Eolo y Patagón, mas algunas velas, cabuyería y motonería de repuesto; un gomón de quilla inflable 4,20, Tritón, con motor fuera de borda Johnson 15 hp mod. 96; y el Cahuel, velero prototipo Patagonia 6,50, construido y equipado en un 90 %. Diversos elementos de navegación, seguridad, comunicaciones y posicionamiento, como salvavidas,  base BHF, Handy, compás, GPS, remos, etc. Herramientas y materiales de construcción/reparación/mantenimiento. Una pequeña biblioteca con cartas, libros de marinería y vela, los apuntes teóricos del los cursos, y una base con bibliografía en digital. Libro de Actas y de Despacho.

 

Financiamiento. El Área Náutica se ha autofinanciado en base a subsidios o aportes de una gran cantidad de instituciones, empresas, comercios y particulares que han colaborado en bienes, dinero, o trabajo; en base a los aranceles de los cursos de vela; y a partir de lo recaudado en eventos tales como rifas y fiestas realizadas.

 

Coordinadores:

 

Lic. Gonzalo Boqué:

Nació en Rosario Pcia. de Santa Fe el 22 de mayo de 1968, y reside en Puerto Madryn desde 1989. Realizó sus estudios universitarios en la Sede local donde se recibió de lic. en Cs Biológicas. Profesionalmente se ha desempeñado principalmente en el área de la consultoría ambiental. Es buzo y Patrón deportivo de vela.

 

En el Área Náutica, participa desde su constitución,  y uno de los gestores del Proyecto Cahuel. Encargado de la construcción del Cahuel bajo la coordinación de Gustavo Díaz hasta su retiro, y posteriormente y hasta la actualidad ha sido el director y principal ejecutor del Proyecto. Fue alumno, ayudante y desde 1996 docente de los cursos vela.

 

Su experiencia en el agua se inicia de chico en tablas de windsurf y esquí en el río Paraná Rosarino. En la Patagonia ha sido buzo marisquero en el Golfo San José, y luego, en el primer curso de vela de esta Sede comenzó a navegar veleros. Ha realizado innumerables salidas costeras en pamperos, tanto de manera recreativa como durante el dictado de cursos. Participo en varias oportunidades en cruceros y regatas por el Golfo Nuevo en monocascos y catamaranes. Estuvo a cargo del velero Gandul, un catamarán oceánico de 12 m, durante los años 1999 y 2000, en el que realizo un emprendimiento turístico con tripulación del Área Náutica. Ha realizado cruceros a Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia, y formo parte de la tripulación del velero Isatis durante un viaje de tres meses por la Antártida durante el verano 2010.

 

Juan Marcos Ricciardi:

Nacido en la ciudad autónoma de Buenos Aires en el año 1978. Llego a la ciudad de Puerto Madryn en el año 1999, año en que comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Biología en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Actualmente esta realizando su seminario para obtener la Licenciatura en Cs. Biológicas. Trabajando principalmente en el área de conservación de aves y mamíferos marinos. Desde el año 2003 participa de forma activa para el Instituto de Conservación de Ballenas, tanto en el área de investigación como en distintos proyectos de divulgación y educación.

 

Actualmente se encuentra realizando un posgrado en Gestión del Desarrollo Humano Sostenible con especialización en Dirección de ONGs (Universidad de Girona, Cataluña, España). Este es a través de la Fundación UNIDA, para el cual obtuvo una beca por medio de la Fundación Patagonia Natural.

Su inicio en la náutica fue en el año 1987 en el Yacht Club Centro Naval, provincia de Bs. As. Donde comenzó en la escuelita de vela infantil, para luego instruirse en los cursos de vela y timonel en la misma institución. La cual represento a nivel competitivo hasta el año 1994 en la clase Cadet.

Desde hace diez años, participa activamente en la escuela náutica del Área Náutica de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB, entidad en la cual brindamos la enseñanza de buenas practicas marineras y acercamos al mar a muchos jóvenes estudiantes que llegan a la zona para su formación en las ciencias biológicas, alentando y motivando su cuidado.

 

En el ámbito náutico también, en Diciembre del 2009, funda en conjunto con la Comisión Directiva del Club Náutico y Deportivo Rada Tilly, la Escuela de Mar. Escuela destinada a niños y adolescentes con el fin de conjugar la enseñanza náutica con el descubrimiento del ecosistema marino. Participan de la escuela unos 45 chicos entre los 7 y 15 años de edad.

Es Buzo Profesional Matriculado, Patrón de Zona Especial (Zona Golfo San José, Golfo Nuevo y Península de Valdés) y Patrón especializado para el avistamiento de ballenas y fauna marina. Siendo estas habilitaciones otorgadas por Prefectura Naval Argentina.

 

 

 

 

 

 

Máximas Autoridades:

La coordinación y representación formal se encuentra a cargo de Juan Marcos Ricciardi y Gonzalo Boqué cumpliendo las funciones de Comodoro de la misma. Las actividades administrativas (Secretaria, Tesorería, etc.), propuestas, proyectos y demás los llevan a cabo los alumnos a través de una COMISION NAUTICA, la cual tiene carácter horizontal, es decir que sus integrantes son CO-RESPONSABLES de tales actividades. Dicha COMISION NAUTICA esta conformada en la actualidad (por el presente ciclo lectivo – Año 2012) por los siguientes alumnos: Santiago Fernández, Lucas Beltramino, Nicolás Sueyro,  Franco Cristiani, Marlene Dherete, Maité Latorre, Mariana Piunca Madariaga, Ailin Sosa Drouuille, Marina Muñoz y Debora Pollicelli.

 

 

Contacto

Área Náutica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.