Area Náutica - Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Área Náutica fue creada en año 1994 por un grupo de estudiantes de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, principalmente de Ciencias Naturales, bajo la coordinación de Gustavo Díaz, incorporado en la Sede con un cargo de docente en el área de deportes. El proyecto Cahuel y los cursos de vela fueron las principales actividades que hemos desarrollado a largo de estos años. A partir que Gustavo Díaz dejara el cargo en el año 2000 se conformaron distintas comisiones de alumnos voluntarios que continuaron con la coordinación de las actividades.

1994:

-        Primer curso de Iniciación a vela. A cargo de Gustavo Díaz, con embarcaciones del Club Náutico Atlántico Sur.

-        Se constituye el Área Náutica.

-        La idea de construir un velero se materializa en el Proyecto Cahuel.

-        La Sede nos concede el uso de un galpón dentro del predio que acondicionamos en astillero para la construcción del Cahuel.

-       El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Sede Puerto Madryn nos cede la suma de 1200 pesos para la primer compra de terciados náuticos.

-       Comienza la Construcción del velero Cahuel.

1995:

-         El Proyecto Cahuel se declara de Interés para la Sede Puerto Madryn (CAZPM N° 1/95).

-        Autorización para la construcción del Cahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina (Disposición MADR R06 N° 80/95).

-         El Proyecto Cahuel se declara de Interés para la Facultad de Ciencias Naturales (CAFCN N° 165/95).

-         El Proyecto Cahuel se declara de Interés para la Universidad Nacional de la Patagonia SJB (Resolución Consejo Superior N° 185/95).

-         El Proyecto Cahuel se declara de Interés para la Municipalidad de Puerto Madryn (Resolución N° 883/95).

-         El Proyecto Cahuel se declara de Interés para la Provincia del Chubut (Decreto N° 121).

-         Recibimos en préstamo el Pampero “Patagón”.

-         En el Cahuel: se finaliza la construcción del casco.

1996:

-         Inscripción en el Registro de Entidades Náuticas de la Prefectura Naval Argentina bajo el N° 280 (Disposición DNAU, 008- N° 09/96).

-         Segundo curso de Iniciación a vela. A cargo de Gustavo Díaz con alumnos voluntarios encargados de las clases prácticas, y con Pampero del Área.

-         Se realiza el primer Examen de Timonel de Vela – Motor.

-         En el Cahuel: Estructura interior y cubierta.

1997:

-         Tercer curso de Iniciación a vela.

-         Examen de Timonel.

-         El Proyecto Cahuel recibe un Subsidio de la Provincia del Chubut por la suma de 10000 pesos.

-         Compra de un motor fuera de borda y diversos materiales y equipos para el Cahuel.

1998:

-         Curso de Iniciación a Vela y Timonel realizado en conjunto con el Club Náutico Atlántico Sud.

-         Trabajamos en la reparación del Gandul, un catamarán de 12 m propiedad de Gustavo Díaz que utilizaremos como barco escuela.

1999:

-         Emprendimiento turístico en el catamarán Gandul tripulado por integrantes del Área Náutica.

-         Curso de patrón con el catamarán Gandul, dirigido a capacitar a los timoneles del Área.

-         Curso de Iniciación a la Vela y Timonel con crucero de finalización a bordo del Gandul.

-         Participación en el calendario de regatas organizadas por el Club Náutico Atlántico Sud en el catamarán Gandul y en pamperos.

-         Crucero a Camarones en el Gandul.

-         Examen de Timonel y de Patrón.

2000:

-         Crucero a Comodoro Rivadavia en el Gandul.

-         Curso de Timonel Vela-Motor.

-         Compra del Velero “Patagón”.

-         Compra del Velero “Eolo”.

-         Gustavo Díaz deja el cargo docente y el Área Náutica continua bajo la coordinación de alumnos voluntarios.

2001:

-         Curso de Timonel Vela-Motor.

-         En el Cahuel: terminación de cubierta y pintura exterior.

2002:

-         Subsidio de Harengus SA para el Cahuel.

-         En el Cahuel: Armado de quillote y carretón.

2003:

-         En el Cahuel: Armado de aparejo.

2004:

-         Curso de Timonel Vela-Motor a bordo del crucero Verona, cabinado de 42 pies.

2008:

-         En el Cahuel: Interiores y maniobra de Cubierta.

2009:

2010:

-         Curso de Timonel Vela-Motor.

-         Curso de Conductor náutico.

-         Participación en las regatas organizadas por el Club Náutico Atlántico Sud.

2011:

-         Curso de Timonel Vela-Motor.

-         Inicio de las actividades del “Club del Pampero”.

-         Visita al Guardacostas “Derbes”, que opera desde la ciudad de Puerto Madryn.

2012:

-     Curso de Timonel Vela-Motor.

- Postulación al Programa de Voluntariado Universitario a traves del proyecto “Al Mar con la Uni”, en conjunto con el Centro Nacional Patagónico y la Fundación Ceferino Namuncurá.

- Las actividades del Área Náutica son declaradas de interés por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNPSJB.

-     Se inician los trámites en Prefectura Naval Argentina, para la matriculación del velero “Cahuel”.