Finalizó la capacitación en Educación Sexual Integral (ESI)

Finalizó la capacitación en Educación Sexual Integral (ESI)

El 12 de noviembre se realizó la entrega de certificados del curso de Capacitación Docente en “Educación Sexual Integral. Desde la perspectiva de Género y los Derechos Humanos”, que se dictó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn.

El curso estuvo a cargo de la Cátedra Libre de Género y Derechos Humanos de la UNPSJB, Sede Puerto Madryn y de Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer) y estuvo dirigido a Docentes, Directores y Supervisores de todos los niveles educativos, y Estudiantes de Educación Superior universitaria y no universitaria (formación docente).

     

La capacitación “Educación Sexual Integral. Desde la perspectiva de Género y los Derechos Humanos” se desarrolló de mayo a noviembre, e incluyó diferentes tipos de intervenciones, tales como conferencias de especialistas sobre temas puntuales; talleres con especialistas que intersectaron el arte, la literatura, el teatro.

Se realizaron ateneos, donde se desarrollaron los temas que fueron abordados en las conferencias y talleres; con el objetivo de hacer lugar al pensamiento y la reflexión colectiva a fin de poder diseñar propuestas de trabajo para el aula, integrales, inclusivas y respetuosas de la diversidad humana, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Las conferencias se realizaron abiertas al público en general. La capacitación docente “Educación Sexual Integral. Desde la perspectiva de Género y los Derechos Humanos” fue autorizada por Resolución Nº 300/16 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, acreditando un total de cien horas reloj.

 

Las actividades desarrolladas en el curso:

- Conferencia: “Género, Políticas Públicas y Universidad”, a cargo de la Doctora Dora Barrancos, investigadora principal y miembro del Directorio del CONICET – UBA.

- Ateneo: “La Educación Sexual Integral como Política Pública”, a cargo de Mara Gómez, coordinadora de la Cátedra Libre de Sexualidad, Derechos Humanos y Género, y Marita Quiroga.

- Conferencia: “Introducción al rol de la escuela en la recepción crítica de los medios, su vínculo con los avances en materia de políticas públicas de comunicación y género en Argentina”, a cargo de la Lic. Belén Spinetta, Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional del Comahue), Diploma en comunicación y género (AFSCA, UNSAM y Comunicación para la Igualdad), Integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y de la Red de Periodistas por una Comunicación no sexista (Red Par).

- Taller de Teatro Foro (Teatro del Oprimido – Boal), a cargo de Mariana Villani diplomada en "Animación Cultural con especialización en Teatro", Directora Artística de Magdalenas Puerto Madryn, miembro fundadora de Teatraviesas GTO, de la Plataforma Activista de TO (PATO) en Catalunya, de la Red feminista de TO (internacional) y de la Red Latinoamericana de TO del Sur (RelatoSur), y Las Magdalenas de Puerto Madryn.

- Ateneo: sobre el Teatro Foro (Teatro del Oprimido - Boal).

- Conferencia: “Diversidad Sexual y de Género”, a cargo del Dr. Juan Pechin, Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

- Taller: “ESI y Ley de Matrimonio Civil Igualitario: de la formación y capacitación docente al aula”, a cargo del Dr. Juan Pechín.

- Ateneo: sobre el taller y la conferencia del Dr. Juan Pechin.

- Panel: “Sexualidad, Género y Derechos”. A cargo de Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Abogada Mariana Ripa, y de la Dra. Stella Manzano.

- Taller: “Cuerpos, Géneros y Sexualidades en las Artes Plásticas y Visuales”, a cargo de la Lic. Rosana Linari.

- Ateneo: sobre el taller artes plásticas y visuales.

- Conferencia: “Violencia simbólica y Medios de Comunicación”, a cargo de la Lic. Sandra Chaher, Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires); presidente de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma Superior de Comunicación y Género; es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento; integrante de la Red de Personas Expertas de América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); y de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG).

- Ateneo: sobre taller de Chaher. Consignas del trabajo final.

- Evaluación y cierre.