III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad 2018 - Tercera Circular

Extensión

“El Frente Federal como actor político para la soberanía y la inclusión”

Puerto Madryn, 11 y 12 de octubre de 2018

Sede: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / CCT CONICET-CENPAT
ABIERTO Y GRATUITO

Logo 3er encuentro

 

 

Tercera Circular

El Frente Federal está conformado por trabajadoras y trabajadores de ciencia y universidad de todo el país y tiene por objetivo consolidar un espacio Federal de debate, discusión y acción sobre las políticas de Ciencia, Tecnología y Universidad de la República Argentina. Éste, pretende ser un espacio propositivo, de reflexión y de lucha por una ciencia y educación superior soberanas democráticas e inclusivas que contemplen los intereses del país y de la región.

Desde la organización del III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad damos a conocer el cronograma del Encuentro con los oradores que hasta la fecha han confirmado su presencia en Puerto Madryn.

JUEVES 11 DE OCTUBRE:

11:00 – 14:00 hs. Acreditación. (Auditorio‒UNSJB)

14:00 – 15 hs. Acto de apertura. (Auditorio‒UNSJB)

15 – 17:30 hs.

Taller 1: A 100 de años de la Reforma Universitaria: acceso a la Educación Superior y al Conocimiento Científico: ¿una utopía? (Sala Tehuelches‒CENPAT).

Este taller discutirá sobre el legado de la Reforma Universitaria de 1918 y las distintas “etapas” por las que ha transitado el derrotero de las luchas estudiantiles y universitarias. Más allá de recordar efemérides gloriosas, buscaremos reapropiarnos de la potencia de la historia, para resignificarla a la luz de los cambios experimentados en las últimas décadas y, en particular, en los últimos años. Desde allí, se intentará extraer conclusiones que nos permitan pensar propuestas concretas de acción para el futuro del sistema científico y universitario nacional.

Taller 2: Comunicación, Ciencia y Sociedad. (Auditorio‒UNSJB)

La ciencia que no se comunica no está completa. ¿Pero es lo mismo divulgar, comunicar o popularizar las ciencias? Las aparentes sutiles diferencias entre los tres conceptos serán material de debate en el taller. Cómo superar prácticas elitistas de difusión para construir estrategias de comunicación democratizantes.

Taller 3: Becarixs, transformación social y desafíos. Ciencia para el pueblo y ciencia del pueblo: el rol de la formación de posgrado. (Auditorio‒CENPAT).

Cada sociedad requiere un estilo de ciencia propio, diferente en contenidos, problemas prioritarios, métodos de investigación y criterios prácticos de verdad. El taller pretende evaluar y discutir si los trayectos académicos configuran un posicionamiento político y elaborar propuestas para garantizar que éste sea en pos de una ciencia crítica y comprometida con la sociedad.

17:30 – 18:00 hs. Café

18:30 – 20:00 hs. Mesa redonda abierta a la comunidad: La ciencia y la tecnología en el retorno de los proyectos nacionales inclusivos: conocimiento, trabajo y desarrollo territorial. (Auditorio‒UNSJB).

El retorno de los proyectos inclusivos políticos, sociales, económicos y culturales es fundamental para revertir la crisis que instaló el actual modelo neoliberal. En ese contexto, la Ciencia, la Tecnología, y el mundo de la Universidad deben incrementar su impacto en las problemáticas económicas y sociales que atraviesan nuestro país. El objetivo de este taller es discutir cuáles deben ser las estrategias de las distintas instituciones científicas y académicas para lograrlo.

VIERNES 12 OCTUBRE:

9:00 – 11:00 hs. Taller Plenario: Política científica, científicx políticx. (Auditorio‒UNSJB).

El panel y los participantes abordaran y discutirán las siguientes preguntas ¿Cómo se debería elaborar la política científico tecnológica del país y quienes deberían participar en su formulación? ¿Qué aspectos básicos debería contemplar?
¿Cómo influye la política en la construcción de conocimiento y en la actividad científico-tecnológica?
¿Qué es hoy una/o científico/a politizada/o? ¿Alguien que hace ciencia o tecnología por un lado y política por el otro?
¿Cuál es hoy el perfil de la mayoría de los investigadores del país? ¿Es adecuado? Si no lo es ¿Cuál debería ser? ¿Qué aspectos deberían tenerse en cuenta en la formación de los futuros investigadores?

11:00 – 11:30 hs. Café

11:30 – 13:30 hs. Taller Plenario: Problemáticas de género en Ciencia y Universidad: ¿desde dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos? (Auditorio‒UNSJB).

El objetivo del taller es generar un espacio de discusión sobre nuestro rol como mujeres trabajadoras de ciencia y universidad. Planteamos como interrogante inicial, analizar los avances y los logros alcanzados dentro del sistema científico y universitario. A partir de este encuentro, proponemos como objetivo pasar de la política enunciativa a una agenda de acciones concretas que nos permita acordar, coordinar y visibilizar una agenda colectiva dentro de la política científica y universitaria nacional.

13:30 – 15:00 hs. Almuerzo y Asamblea.

15:00 – 17:30 hs. Cierre (Auditorio‒UNSJB).

Lectura del documento final y exposiciones de legisladorxs y referentxs como: Carlos De Marziani, Marina Pifano, Nancy González, Carlos DeFeo, Roberto Salvarezza entre otrxs.


Rogamos nos anticipen su participación escribiendo a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en:

https://tercerencuentrocyu.blogspot.com/

https://ffcienciayuniversidad.wordpress.com/

https://www.facebook.com/events/1745362998904158/

¡¡Los esperamos a todxs en Puerto Madryn!!

Comité Organizador del III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad
Frente Federal de Ciencia y Universidad

3 logos