Capacitación docente "Inmigración: un desafío de la Escuela"

El 21 de abril se presentó la Capacitación para Docentes: “Inmigración: un desafío de la Escuela”, en una conferencia de prensa realizada en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El Lic. Carlos Buckle, Delegado Zonal de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, el sociólogo Lic. Sergio Kaminker, docente de la UNPSJB, becario y miembro del Consejo Directivo del CENPAT-CONICET, y el Dr. Gastón Morales, jefe de Migraciones de la Delegación Puerto Madryn y docente de la UNPSJB, informaron sobre la capacitación gratuita que se realizará en todas las sedes de la Universidad, a partir del 8 de mayo.

El Dr. Gastón Morales expresó: “El proyecto surge de la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, dentro de un programa que se realiza dentro de la Delegación en la temática social y migratoria dentro de los barrios”. El representante de Migraciones explicó que dentro de la Dirección de Migraciones tienen  la finalidad de dar a conocer qué son las migraciones, su evolución histórica, la actual Ley de Migraciones y su diferencia con la ley anterior, y la desestigmatización del migrante. Este proyecto consiste en darles las herramientas a los docentes de la Provincia para trabajar las migraciones dentro del aula, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, para que los chicos puedan ser pluralistas y tener una visión mucho más amplia de la sociedad que conforman.

Por su parte, el Lic. Sergio Kaminker resaltó la importancia de la capacitación: “hay una transformación importante de la política migratoria nacional; hace 15 años Migraciones era combatida por la Academia como lugar de control y hoy estamos sentados entre distintas instituciones, trabajando en pos de la integración de los migrantes. Hay que comprender que la política migratoria no es simplemente el acceso al documento y a la residencia, sino también el resto de los aspectos de la vida cotidiana del migrante, en una sociedad en la cual lamentablemente todavía vivimos situaciones complicadas de discriminación, de estigmatización hacia algunas colectividades”

Kaminker agregó que “el trabajo que se viene llevando hace cinco años localmente, ha llevado a entender con el trabajo sobre todo en las escuelas primarias y secundarias que había una necesidad cada vez mayor de lograr una mayor multiplicación de estos esfuerzos. Esta capacitación docente surge como una comprensión de que los docentes son un gran agente multiplicador en la educación, de cuáles son las representaciones que tienen los niños y cuáles son las representaciones que surgen en la casa, y en los medios.

Como mostró el mapa de discriminación nacional que se hizo el año pasado en Argentina, el aula es el escenario donde más se da la discriminación a nivel nacional y que es donde más hay que trabajar para poder transformar esto. Por otro lado, se  busca una recuperación y un freno, para que no volvamos a una política migratoria excluyente como tuvimos años atrás, con la Ley Videla y en la década del 90, donde se criminalizaba al migrante, se lo estigmatizaba y que hoy todavía vemos las consecuencias de esos discursos que siguen estando presentes lamentablemente”

El Delegado Zonal Carlos Buckle indicó: “Es muy importante tratar la temática en esta región, en la que confluyen diferentes tradiciones culturales, y que desde las instituciones impulsemos trabajos en la transmisión de conocimiento, para que llegue en forma temprana a las aulas, tanto en las Escuelas Primarias como Secundarias. Queremos desarrollar la misión académica y extenderla al  tratamiento de estos temas tan actuales y tan importantes para nuestra Provincia". La Universidad participará como facilitadora, para que se pueda articular con todas sus sedes, en Puerto Madryn, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, formando una red de comunidades.

Más información en: http://www.madryn.unp.edu.ar/index.php/delegacion-zonal/extension-delegacion-zonal/867-capacitacion-inmigracion-un-desafio-de-la-escuela