Detección de Enfermedades en Mamíferos Marinos

Noticias

Coordinación de tareas para detección de enfermedades en Mamíferos Marinos


 

El día 30 de agosto de 2011 en el edificio de aulas de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se realizó una reunión que contó con la asistencia de la Dra. Ana Nicola, Directora del Laboratorio de Referencia de la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal) para Brucelosis.

 

Esta enfermedad es una zoonosis (que se transmite al hombre) que está ligada a los animales domésticos y al hombre que puede contraer la llamada “fiebre ondulante”. En la actualidad, también se han logrado aislar bacterias específicas para los mamíferos marinos (MM) y algunas de las variedades Brucellas de los animales domésticos que pueden afectar a estas especies marinas.

 

La coordinación de las actividades la realizó el Dr. Daniel De Lamo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y contó con la presencia de la Directora de Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, Dra. Silvana Montanelli y de la coordinadora de la Red de Fauna Costera, Gabriela Bellazzi. Además, a la Dra. Nicola del SENASA la acompañó parte de su equipo integrado por los veterinarios Cristina Franco y Rodrigo Balzano. A su vez, estuvo presente el Coordinador local de SENASA (Zona 23), Dr. Eduardo Piñón.

 

Con la presencia de 23 personas de distintos organismos públicos y ONG´s se hizo una presentación sobre las características generales de la enfermedad y los posibles ciclos y receptores. Además se presentaron las facilidades que dispone el Laboratorio de Referencia y se propusieron mecanismos de trabajo y protocolos de toma de muestras para que la mayoría de los organismo y personas involucrados en el tema MM puedan enviar muestras al laboratorio, bajo la supervisón de la Dirección de Fauna, el SENASA local y el laboratorio central.

 

Se propuso definir los términos para la redacción de actas acuerdo para la realización de las futuras actividades en forma coordinada con un objetivo común en relación a la sanidad animal y humana.