Información sobre Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales.

Curso de Posgrado Virtual "Sistemas de Información Geográficos (GIS) Aplicados a la Ecología" Res. CDFCNyCS Nº 743/23

18 al 29 de septiembre de 2023

MODALIDAD VIRTUAL (RES. CDFCNyCS Nº 506/20)

 

Docentes:

 

M.Sc. Patricia Dell’Arciprete (UNPSJB, CESIMAR-CENPAT-CONICET)

Dr. Julio Lancelotti (UNPSJB, IPEEC-CENPAT-CONICET)

 

Objetivos generales: El propósito del curso es brindar las herramientas fundamentales para el procesamiento, análisis y presentación de información geográfica en base a Sistemas de Información Geográfica (GIS por Geographic Information System). El uso de las herramientas se ilustran con aplicaciones en el campo de la ecología. Sin embargo, se enfatizan los procedimientos o análisis aplicados a datos espaciales que son comunes a otras disciplinas y a una variedad amplia de situaciones.

Contenidos mínimos: GIS: definición, aplicaciones, software. Recursos online. Modelos de datos espaciales: vectorial y raster. Importación de datos. Descarga de datos del GPS. Generación de capas vectoriales. Datos espaciales y tabulares. Procesamiento de datos: edición, selección y filtros, combinación de información; resumen y estadísticas, creación de nuevos atributos. Visualización. Análisis espaciales: relaciones espaciales, cálculos de distancia y superficie, interpolación. Estadísticas espaciales. Ejemplos de análisis específicos. Cartografía básica: proyecciones, escalas, datum, simbología, rótulos, leyendas. Datos raster: georeferenciación y digitalización. Preparación de mapas; composición y exportación de figuras.

Carga horaria: 50 hs, con evaluación final. Clases diarias teórico-prácticas por ZOOM, entre las 8:00 y las 13:00 hs.

Dirigido a: estudiantes de posgrado, docentes, investigadores, personas involucradas en temas de gestión y planificación espacial.

Requisitos: Leer inglés. Dada la modalidad del dictado, se recomienda contar con dos pantallas al momento de participar de las clases (PC + laptop, laptop + celular, etc.). Tener instalada la aplicación ZOOM.

Costo: $ 15.000.-

Inscripción: Hasta el 11 de septiembre en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 




CV Dell'Arciprete

CV Lancelotti

Descargar Res.CDFCNyCS.No.506-20.MODALIDAD.VIRTUAL.CURSOS.POSGRADO.pdf

Descargar Res.CDFCNyCS.No.629-16.ACTUALIZACION.PLAN.DOCTORADO.BIOLOGIA.pdf

Descargar Programa.GIS.pdf

Tríptico Curso GIS Virtual