Posgrado

Información sobre Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales.

Comenzó el Curso de Posgrado “Ecología de Frentes Marinos”

Comenzó el Curso de Posgrado “Ecología de Frentes Marinos”

El 7 de agosto dio comienzo el Curso de Posgrado “Ecología de Frentes Marinos” a cargo del Dr. Marcelo Acha, destinado a estudiantes de posgrado e investigadores en el campo de la oceanografía y biología, y que se dictará hasta el 12 de agosto en el CENPAT-CONICET. 

El curso tiene como finalidad presentar los efectos de los frentes sobre los principales procesos de la ecología marina con un enfoque abarcativo, dando siempre que sea posible ejemplos del mar Argentino y del cono sur Sudamericano; el programa incluye procesos ecológicos, manejo y conservación, frentes y otras fronteras ecológicas.

¿Qué son los frentes marinos? Los frentes marinos, que representan la interfaz entre masas de agua con diferentes propiedades, son regiones relativamente pequeñas en las cuales la energía mecánica del océano se vuelve accesible a las comunidades biológicas, favoreciendo el aumento de su producción, afectando las historias de vida de los organismos y la biodiversidad del sistema. La plataforma continental del Mar Argentino da lugar a la formación de diversos tipos frontales, y constituye un escenario ideal para el estudio de los frentes.

El Dr. Marcelo Acha es Investigador (IIMYC-CCT- CONICET Mar del Plata) y Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El curso de posgrado está organizado por el CENPAT-CONICET y por la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Curso de Posgrado en Arqueobotánica

El Curso de Posgrado “El uso de los vegetales en el pasado: análisis e interpretación de restos vegetales arqueológicos”, a cargo de la Dra. Laura Caruso Fermé y Dra. Carina Llano, se dicta del 24 al 28 de julio en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

        

Dentro de los objetivos, se propone familiarizar a los alumnos con el estudio de los restos vegetales en el marco general de la investigación arqueológica. Reconocer y experimentar los aportes potenciales de la Etnobotánica; comprender cómo era el paisaje y qué recursos pudieron ser explotados por las poblaciones del pasado, y adquirir experiencia práctica para identificar y clasificar macrorrestos vegetales (madera, carbón, frutos y semillas).

La Dra. Laura Caruso Fermé, expresó: “el curso, básicamente, consiste en la interpretación de los restos vegetales que se usaban en el pasado: cómo pueden incorporarse restos a los sitios arqueológicos, cómo se recuperan y qué nos pueden decir. La Dra. Carina Llano, que estudia semillas y frutos, explica que a partir del estudio de restos recuperados se puede saber qué tipo de alimentación se hacía durante la Prehistoria; qué cosas comían los antiguos pobladores de la Patagonia, qué  procesaban, si eran objetos silvestres. En mi caso, estudio recursos leñosos, es decir, madera: si se usaba como combustible, como materia prima para hacer artefactos o instrumentos”.

       

En el Curso de Posgrado participan Licenciados en Antropología, Arqueología, Química y en Biología, provenientes de distintos puntos de nuestro país: Tierra del Fuego (Ushuaia), Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba y también del país de Chile.

Sobre las Docentes

La Dra. Laura Caruso Fermé es Investigadora del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CENPAT-CONICET). La Dra. Carina Llano es Investigadora del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Cuyo (CONICET- FCEN-UNCuyo) en  Mendoza.  

La Dra. Caruso Fermé junto con la Dra. Llano participarán en las “X Jornadas de Arqueología de la Patagonia”, que se realizarán del 31 de julio al 5 de agosto en Puerto Madryn, y estarán a cargo del Simposio 3: “Enfoque interdisciplinario: aporte de diferentes proxies en el estudio de la relación-interacción de los grupos cazadores-recolectores patagónicos con el entorno naturalhttp://www.xjap.com.ar/simposios/simposios.php

Página 1 de 5