Tesinas de Licenciatura en Informática - 6 de Octubre 2014

Facultad de Ingeniería – Sede Puerto Madryn

El Departamento de Informática los invita a participar de la presentación de la tesina de grado del alumno de la Licenciatura en Informática Luis Ignacio Aita. Es un orgullo contar con nuevos profesionales en la ciudad y esperamos el acompañamiento de la comunidad universitaria en tan importante evento, alentándolos en esta nueva etapa.

6 de Octubre 2014 – 17 horas

Recuperación de noticias ordenadas temporalmente y por zonas utilizando funciones combinadas de recuperación de información de Apache Solr

Luis Ignacio Aita

Tutor: Lic. Damián Barry

La proliferación de medios masivos no se constata con una pluralidad de voces. Las empresas mediáticas comunican a una audiencia que representa una economía de escala por lo que se trata de ofrecer productos comunicacionales lo más abarcativos posible.

Y es en el cumplimiento de dicho objetivo que las identidades más autóctonas y regionales se ven cercenadas. En definitiva, hoy en día los grandes medios de comunicación nacionales no reflejan las realidades particulares.

La gente necesita un lugar donde poder encontrar información local de manera simple. Porque la comunidad esta necesitando un espacio para hacer públicos sus propios contenidos, necesidades y opiniones”.

Investigar y mejorar las técnicas de recuperación de información sobre una base de datos existente de noticias obtenidas de redes sociales y diarios en línea.

Dicha información ya se encuentra clasificada e indexada por diversos campos, de los cuales vale destacar la pertenencia geográfica de la noticia, tanto en forma semántica (teniendo en cuenta localidad, partido, provincia, etc. en forma de árbol) como geográfica (latitud, longitud).

El presente trabajo pretende comprobar que es posible mejorar la combinación de funciones de búsqueda y recuperación de la información almacenada en el índice existente, principalmente en relación con la pertenencia geográfica y la antigüedad de la información buscada.